Todos los derrames petroleros son dañinos

La noticia sacudió al país. Nuevamente ocurre un derrame petrolero esta vez en Güepe, estado Anzoátegui. Hay quien no deja de impresionarse, tras entender todo lo que se pierde y deteriora con un hecho como este. Venezuela es un país petrolero, lo que parecía una bondad desde que comenzó el 2012 se ha vuelto un castigo para el ambiente.

 

La biodiversidad se pierde entre el hidrocarburo que navega libremente por las aguas de nuestros ríos, mientras los ciudadanos esperan un pronunciamiento oficial por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el cual al parecer nunca llegará.

 

La alarma se enciende y es que definitivamente un desbordamiento químico es sinónimo de daño, y como en algún momento lo describió el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y ambientalista Leobardo Acurero, “ningún derrame petrolero es inocuo”.

 

La Pica, Complejo Jusepín, Punta Mata sector La Orchila en Monagas; Mara y Lago de

Maracaibo, en el estado Zulia; río Guanipa, municipio Freites, Tascabaña, José

Antonio Anzoátegui, Bare 1, Bare 4 y Guepe en Anzoátegui, son las localidades que se han visto afectadas por el crudo derramado.

 

Es delito ambiental El Dr. Juan Carlos Sánchez M., experto en petróleo y ambientalista, explicó que existen diversas causas por las cuales se produce un derrame petrolero.

“En algunos casos se trata de un descuido de las instalaciones, en la industria petrolera es necesario un mantenimiento continuo. De no ser así, esto puede ocasionar fallas en las tuberías y maquinarias. Además del mantenimiento es indispensable la labor de vigilancia y la observación permanente del estado de las instalaciones y los riesgos a los que puedan verse sometidas, debe darse prioridad a la prevención”, comentó el doctor Juan Carlos Sánchez M. “El descuido operacional, pudiera ser otra de las causas por las cuales se producen los derrames. Cuando se trasvasan hidrocarburos de un lugar a otro es probable que se suelte una manguera de carga, que ocurra una sobrepresión, por ello se debe estar siempre alerta”, acotó el especialista. Destacó que a estos dos motivos se le agrega un tercero, que son los eventos naturales, como por ejemplo la intensidad de las lluvias; en efecto en el último de los casos citados “se desbordó una fosa, se sobrecargó de agua y el petróleo se esparció fuera de la fosa”. Pero el personal que labora en la empresa petrolera también  debe estar preparado para estas situaciones”

 

– ¿Los derrames petroleros son delitos ambientales?

– Claro que sí. Bajo la Ley Penal del Ambiente se clasifica como delito y en estos casos que están ocurriendo en Venezuela, la gravedad del delito se establece en función de si el derrame ocurrió por accidente o no. Para saberlo, se debe hacer la evaluación post mortem

(así se le llama técnicamente) la Fiscalía Ambiental debe intervenir y decidir. Pero pareciera que mucho de  lo que hoy ocurre en PDVSA es secreto, funciona como una caja negra, dijo.

 

Impacto en el ecosistema

Cada derrame produce un impacto ambiental desfavorable tanto para el ecosistema como para las personas. “Es muy preocupante y la comunidad debe exigir las cuentas claras a PDVSA, más si ahora es de todos como dice su eslogan, deben ser responsables ambientalmente.”, destacó Juan Carlos Sánchez M.

 

Mientras, el ingeniero forestal, y ambientalista, Edilberto Ferrer Véliz, explica las consecuencias de un daño que en definitiva es irreversible. Sin embargo, destacó que el impacto siempre se debe medir dependiendo de la magnitud y la cantidad de hidrocarburo que se derramó. “Con estos derrames aumenta drásticamente la demanda de oxígeno. Además está el daño químico en el agua y el físico en los animales. Sanar eso es un proceso a largo plazo. Las plantas y los animales hay que lavarlos para que no se intoxiquen, y se debe utilizar bacterias para ello”, explicó Edilberto Ferrer Véliz. “En todos los casos de derrame de petróleo yo he recomendado la bio-remediación”, agregó.

 

El doctor Juan Carlos Sánchez M. explica que cuando ocurre un derrame la contingencia se aborda en dos fases, “lo primero es recoger lo más rápido posible el petróleo sobrenadante en la superficie del cuerpo de agua afectado, lo máximo que en estos casos se puede recolectar es alrededor del 25% del petróleo tota derramado”. Una parte importante se evapora (los hidrocarburos volátiles) y otra parte viaja dispersada en toda el volumen del agua en forma de emulsión. La segunda fase de trabajo es la de la limpieza, remover la tierra manchada con el petróleo en el borde del rio o lago, pero lo que ya está abajo en el fondo es en la práctica casi imposible de limpiar, este hidrocarburo se sigue fragmentando,  se disuelve o se queda allí durante un tiempo prolongado. Sin embargo, existen procesos naturales de degradación de estos hidrocarburos, que tienen lugar pero a largo plazo”, manifestó el especialista.

 

Cabe destacar que la vida animal es altamente afectada. Los insectos, las ranas, son indicadores de si el ambiente está o no contaminado y por su sensibilidad son los primeros en morir. También los peces y los mamíferos que viven dentro del agua como manatíes, mueren intoxicados ya que el petróleo cubre su piel completamente. De igual manera ocurre con los bagres, las cachamas, las curvinas y los róbalos. Y la situación de las aves es muy similar, ya que sus alas se adhieren de petróleo, y altera el balance térmico del animal que muere por hipotermia, estrés o envenenamiento.

 

Adriana Ciccaglione

El Impulso. Lunes 20 de agosto de 2012  

~ por makeoilgreen en 24/08/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: