Rio+20 por Juan Carlos Sanchez M.

Con motivo de la reunión cumbre Rio+20 fui generosamente invitado por la Asociación Brasileña de Ingeniería Ambiental (ABES) a ofrecer una Conferencia Magistral acerca de la incidencia del cambio climático en el Amazonas. Proponerse ir a hablar acerca de la Amazonía a una audiencia mayoritariamente brasileña representó para mí todo un reto. ¿Qué podía yo decir que ya no se supiese? Decidí organizar la presentación en tres segmentos: en el primero expuse cual fue el origen del bosque amazónico, como se formó hace 50 millones de años, y la incidencia que en ello tuvo la deriva continental y la formación del océano atlántico, que condujo a las condiciones climáticas favorables al desarrollo del ecosistema boscoso tropical. Luego hablé acerca de la evolución progresiva de la biodiversidad a lo largo de millones de años y del fenómeno de la “fragmentación amazónica”. En vista de que quizás estaba hablando en términos demasiado técnicos, recurrí a una explicación coloquial: que el surgimiento de la biodiversidad fue como el de una fiesta que comenzó muy calmadamente y fue animándose progresivamente hasta convertirse en un verdadero carnaval. Desafortunadamente la especie humana amenaza con terminar esta fiesta, irracionalmente, con el cambio climático y la deforestación. En este punto de mi exposición, advertí en los rostros de los asistentes que había logrado engancharlos con este planteamiento, que tenía lo que todo conferencista busca: la sintonía con el público que hace la diferencia entre una charla amena y una aburrida. Fue un momento bastante grato.

En la segunda parte abordé el tema de la riqueza del Amazonas, recordando la amplia lista de bienes y servicios que hoy nos ofrece, cuando apenas conocemos científicamente menos del 15% de su biodiversidad. Esta sola cifra es muy elocuente de la enorme importancia del ecosistema: ¿Cuántos otros bienes y servicios, indispensables para la sustentabilidad de las generaciones futuras se encierran secretamente en ese 85% desconocido de la biodiversidad?, y sin embargo la estamos destruyendo. En el futuro, cuando los combustibles fósiles sean reemplazados progresivamente por las fuentes renovables de energía, una mayor eficiencia energética  y un uso más racional, la biomasa y los diversos materiales que proveen los bosques tropicales serán indispensables. No creo haber exagerado al afirmar que el bosque amazónico es el petróleo del futuro.

En el tercer segmento abordé propiamente y de manera resumida la incidencia del cambio climático sobre la Amazonía, a saber: los cambios esperados en el crecimiento y rendimiento de los arboles, en la cobertura espacial de los bosques, los riesgos de extinción de especies, el cambio en la frecuencia e intensidad de incendios forestales y en la susceptibilidad del bosque a plagas y enfermedades. El panorama es sombrío: si no se hacen los esfuerzos necesarios para reducir las emisiones de gases de invernadero y para detener la deforestación, en un lapso tan corto como 40 años corremos el riesgo de ver cómo amplias aéreas del bosque amazónico se estarán convirtiendo en matorrales y sabanas, perdiéndose para siempre parte importante de su valiosa biodiversidad. Sin embargo, concluí la conferencia indicando que a pesar de la gravedad del asunto soy cautelosamente optimista en que se va a lograr una solución por dos razones: por una parte si bien aun los países no consiguen ponerse de acuerdo para combatir el cambio climático, ello no significa que no se estén realizando esfuerzos tanto por gobiernos locales como por sectores de la sociedad civil en numerosos países, y si bien estos esfuerzos aun son insuficientes, vienen creciendo y crecerán aun mas a medida que las consecuencias del cambio climático se materialicen con más intensidad. Crecerán también las exigencias sobre los gobiernos nacionales para que adopten las medidas necesarias. La segunda razón la percibo como profesor en el contacto con mis estudiantes: las nuevas generaciones tienen sin duda una actitud más proactiva y consecuente con la preservación del ambiente que la que pudo haber tenido mi generación.

Epilogo.

Aplausos, solicitud de atender a la prensa fuera de la sala, mientras adentro seguía el debate, me abordó la radio y televisión con preguntas acerca de la economía verde, la crisis del agotamiento y contaminación del agua, la transición energética, etc., mientras un grupo de jóvenes esperaba su turno: estudiantes y ONG con más preguntas, regalos de documentos y folletos que describen sus iniciativas ¿Qué más se puede pedir? Sentí que valió la pena, y mucho, poder venir a intercambiar mis ideas con tanta gente interesada. Mientras, por twitter llegaba la información de que en el edificio de al lado los gobernantes del mundo acordaban precipitadamente un documento calificado por numerosas ONG como decepcionante por no cubrir las expectativas de atención a la crisis planetaria actual, si esto es así, sería lamentable porque se estaría perdiendo una extraordinaria oportunidad para enderezar el rumbo. Ya tendré tiempo para leer el documento con calma y formarme una opinión. Estuve en Río en 1992, cuando la cumbre de Ambiente y Desarrollo, como miembro asesor de la delegación de mi país, tuve la oportunidad de participar en las discusiones de la Agenda 21, y fue estimulante que se lograra un documento tan orientador y se le diera una dimensión pragmática al concepto entonces novedoso del desarrollo sustentable. En esta ocasión, vine a Río+20 a participar al lado de la sociedad civil, gracias a la generosidad de mis amigos brasileños, y me complace mucho que haya sido así, porque es aquí en este foro paralelo donde se está dando el intercambio de ideas para perfilar un mundo mejor, y es cada vez más evidente que las soluciones se gestarán de abajo hacia arriba.

~ por makeoilgreen en 14/08/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: