Iceberg gigante se separa de Groenlandia

Imagen satelital del Glaciar Petermann, Groenlandia, donde se muestra la separación del gigantesco iceberg. Cortesía de Andreas Muenchow, University de Delaware.

Claudio Mendoza

En el UDaily, diario de la Universidad de Delaware, EEUU, del 6 de agosto 2010,  Andreas Muenchow, profesor de ciencia e ingeniería física oceánica de dicha universidad, reporta que una isla de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan en Nueva York se acaba de separar del Glaciar Petermann de Groenlandia. La última vez que se desprendiera un iceberg de este gigantesco tamaño fue en 1962, y representa un cuarto de los 70 Km de masa flotante del Glaciar Petermann.

El iceberg se dirige al Estrecho de Nares entre Groenlandia Norte y Canadá donde probablemente se atraque entre las pequeñas islas o se parta en pedazos más pequeños que serán arrastrados hacia el sur por la corriente siguiendo las costas de la Isla de Baffin y Labrador hasta alcanzar el Atlántico en los próximos dos años donde podría interrumpir los canales marítimos.

Por otra parte, John Collins Rudolf menciona en el New York Times del 10 de agosto 2010 cómo este evento ha sido utilizado por el representante demócrata de la Cámara Baja de Estados Unidos y Presidente de la Comisión sobre Independencia Energética y Calentamiento Global, Edward J. Markey, para incitar a los republicanos escépticos del cambio climático y recordarles que el  2010 se está convirtiendo en el año en registro más caliente. 

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo que el desprendimiento del gigantesco iceberg se le pueda atribuir directamente al calentamiento global. Por ejemplo, Jason E. Box, investigador en clima y glaciares de la Universidad Estadal de Ohio, EEUU, lo incluye, junto a los bajos récords de hielo en el Ártico y la pérdida acentuada de hielo en Groenlandia como parte de los patrones del calentamiento global. Pero otros especialistas que trabajan en la misma área donde se formo el iceberg, incluyendo a Andreas  Muenchow antes mencionado, favorecen más estudios antes de llegar a tal afirmación.

~ por makeoilgreen en 10/08/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: