Deforestación en Amazonia cae a la mitad en último año

El ritmo de deforestación de los bosques de la Amazonia brasileña cayó en un 49 por ciento este año, anunció hoy en Brasilia el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el informe, entre agosto de 2009 y junio último desaparecieron de la Amazonia 1.808,55 kilómetros cuadrados de bosques, frente a los 3.536,68 registrados en igual período de 2008/2009.

Pese a los progresos registrados por los radares del sistema de monitoreo Deter, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), los bosques desaparecidos conforman una superficie mayor que la de la principal ciudad brasileña, Sao Paulo.

Al presentar los datos, el presidente del INPE, Gilberto Cámara, admitió que el índice de destrucción de bosques podría ser más amplio que el detectado por el sistema Deter, que sólo identifica la deforestación en áreas superiores a 25 hectáreas (unos 45 kilómetros cuadrados) y cuya investigación ha sido perjudicada en los últimos meses por las densas nubes que cubrían varias áreas monitoreadas.

No obstante, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabela Teixeira, festejó el resultado: “Es muy bueno y acentúa una tendencia (de reducción de los niveles de deforestación) registrada ya el año pasado”.

A su vez, el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, aseguró que el gobierno está satisfecho por el resultado de la vigilancia por satélite de la despoblada región amazónica, y anticipó que en breve ese sistema será perfeccionado, con el lanzamiento del satélite Cbers-3, en 2011, y la puesta en operación del satélite Amazonia 1.

Vía DPA

~ por makeoilgreen en 10/08/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: