65 eventos climáticos menores azotan a Venezuela cada año

Entre 1987 y 2008, Venezuela sufrió los embates de por lo menos 1.429 eventos climáticos menores, muchos de los cuales fueron inundaciones.

Los datos fueron presentados por el Dr. Juan Carlos Sánchez, profesor de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela y co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 por su colaboración en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas. Este trabajo forma parte de una iniciativa auspiciada por la Camara de Aseguradores de Venezuela denominada “Aseguremos Nuestro Clima”

Sánchez indicó que en Venezuela se producen cada año un promedio de 65 eventos meteorológicos menores: ‘En los últimos 23 años se han registrado 1.090 inundaciones, 67 aludes torrenciales, 267 lluvias fuertes y 5 etapas importantes de sequía’.

Subrayó que desde finales de la década de los ochenta han tenido lugar en el país 14 eventos climáticos mayores. Uno de los más recordados es la tragedia de Vargas, que en 1999 causó 25.000 muertos, dejó 20.000 viviendas destruidas y más de 40.000 dañadas.

De acuerdo con el investigador, apartando el caso de Vargas, las pérdidas acumuladas por eventos menores igualan a las ocasionadas por eventos mayores. ‘La falta de políticas públicas para el manejo adecuado de la basura y de la tala y quema de árboles aportan muchas toneladas de gases invernaderos al cambio climático. En Venezuela, por su ubicación geográfica, somos muy vulnerables ante eventos que tienen que ver con precipitaciones’, dijo.

Añadió que estas eventualidades derivan, además, en otro tipo de complicaciones.

‘Las inundaciones ayudan a que se multipliquen más rápidamente insectos y bacterias que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera’.

Mirar al futuro. Sánchez no se muestra muy optimista por los resultados de la reunión sobre cambio climático que se efectuará en Cancún, México, en noviembre próximo, en la que se espera llegar al acuerdo que fue imposible lograr en la cumbre de Copenhague el año pasado.

‘Las negociaciones de Cancún se perfilan muy difíciles.

Si los países desarrollados deciden por sí solos cuánto van a reducir de sus emisiones sin tomar en cuenta al resto de las naciones, habrá problemas importantes en Naciones Unidas’, expresó.

No obstante, dijo que se sentía esperanzado sobre lo que ocurrirá a largo plazo. ‘El cambio climático está ocurriendo ahora mismo y cada vez es más evidente en todas partes. El tema mueve a la opinión pública, y eso a su vez moviliza a los dirigentes políticos. Esto quiere decir que en algún momento, inevitablemente y esperando que sea más temprano que tarde, tendremos que ocuparnos de la situación’, afirmó.

Agregó que mientras no se alcancen los acuerdos internacionales que deben regir la materia, los esfuerzos gubernamentales locales deben dirigirse a preparar lo mejor posible a la nación para minimizar las pérdidas que puedan ocasionar los incidentes climáticos.

‘No se ha informado correctamente cómo ha afectado el cambio climático a Venezuela.

En consecuencia, no tenemos políticas públicas que nos ayuden a estar preparados frente a las catástrofes que se pueden producir. Las autoridades deberían concentrarse en eso’, advirtió.

Adaptación al cambio. Sánchez hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas con el fin de que los eventos tengan un bajo impacto. Refirió que hay que prevenir, administrar mejor los recursos de agua y de energía, así como trabajar la conciencia pública para que la gente use los recursos más racionalmente.

 Fecha publicada: 26/07/2010
Fuente: El Nacional

~ por makeoilgreen en 29/07/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: