Fundación Telefónica patrocina exposición Petróleo Verde de Rolando Peña

El proyecto expositivo Petróleo Verde, con el cual el artista venezolano Rolando Peña fue galardonado con la Beca Guggenheim de Artes Visuales en 2009, será presentado por Cultura Chacao desde el jueves 15 de julio, donde permanecerá hasta el próximo 29 de agosto, bajo el patrocinio de Movistar y Fundación Telefónica

Caracas, 13 de julio de 2010.- Concebida como una instalación multimedia interactiva de carácter didáctico, esta exposición conjuga arte, ciencia y tecnología, para señalar problemáticas de nuestro entorno ecológico, y propiciar reflexiones que puedan llamar la atención sobre las causas del calentamiento global y la situación actual de nuestro planeta.

La proyección múltiple de videos, estaciones de trabajo computacionales, estructuras de barriles de hielo y espejos, conforman la instalación “Petróleo Verde”, con la que Peña pretende “involucrar y motivar al visitante, enfatizando el sentido de urgencia que debe imperar para poder lograr el reverso mientras todavía se pueda”, según él mismo afirma.

Inspirado desde los años 80 por el petróleo, como tema recurrente de su producción artística, Rolando Peña demuestra en esta ocasión su compromiso con la naturaleza, con la ecología, y aborda el tema de la crisis ambiental global derivada del cambio climático. Según palabras del científico Juan Carlos Sánchez (con quien ha venido trabajando el artista) “el uso de combustibles, que en la actualidad provienen en su mayoría del petróleo, arroja gases a la atmósfera que están desestabilizando el clima y calentando el planeta. Ello tendrá consecuencias muy adversas en un futuro no muy lejano sobre los ecosistemas y la humanidad si no se detienen las emisiones de gases: escaseará el agua, sufriremos sequías, olas de calor, lluvias extremas, e inundaciones con pérdidas de vidas humanas, infraestructuras y negocios”.

En tal sentido, el especialista advierte que se ha disparado un cronómetro de cuenta regresiva para el petróleo. “Rolando Peña nos lo muestra a su manera, transmutando el barril de crudo en hielo, un hielo que se derrite inexorablemente en agua, fuente de toda forma de vida cuyas manifestaciones observamos en las cientos de imágenes proyectadas en torno a ese barril que se transmuta sin retorno, sometiéndose a los designios de lo natural”,  señala Sánchez.

La muestra Petróleo Verde incluye una programación paralela que contempla: un Cine Foro en el que se proyectará el documental “Home”, seguido de las ponencias del científico Juan Carlos Sánchez y el artista Rolando Peña (19 de julio a las 7:00 p.m.); un encuentro de Conversaciones Cruzadas con la participación de Humberto Valdivieso y Juan Carlos Sánchez, moderado por Lorena González (29 de julio a las 7:00 p.m.), y una Conferencia titulada “Evolución de las Temperaturas Superficiales e Islas Térmicas en Caracas”, a cargo de la profesora Karenia Córdova Sáez (03 de agosto a las 7:00 p.m.)

El público podrá apreciar la exposición Petróleo Verde de Rolando Peña, desde el jueves 15 de julio a las 7:30 p.m., hasta el 29 de agosto, en “La Caja. Espacio de investigación visual” del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario de exposición es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.

==>>Ver artículo original

~ por makeoilgreen en 28/07/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: