Petróleo Verde: arte, ciencia y tecnología

Lilian Dagher, El Nuevo País, sábado 24 de julio 2010

 Una instalación que combina panelas de hielo a manera de icebergs, video y computadoras con programas interactivos se presenta en el Centro Cultural Chacao de la mano del artista plástico Rolando Peña. El objetivo de la propuesta es poner al público a reflexionar sobre el uso desproporcionado de combustibles, lo que ocasiona el calentamiento global y con ello la alteración del medioambiente.

 Hasta el 29 de agosto, Rolando Peña exhibirá en el Centro Cultural Chacao la muestra “Petróleo Verde”, un híbrido de arte, ciencia y tecnología, destinado a mostrar los riesgos medioambientales de la proliferación del consumo de combustibles, la problemática del calentamiento global del planeta y la debacle del progresivo derretimiento de los icebergs en los polos.

 Al referirse a su instalación, cuenta que en el centro de la sala está la parte principal, son unos icebergs que hizo con hielos reales y hay una proyección multimedia con la misma imagen que “es una imagen de cómo comienza la tierra, muy bonita, muy linda y cómo se va deteriorando, precisamente por todos los errores que estamos cometiendo todos. Es un poco la idea de la parte central”.

 Barriles de hielo cayendo

 Sumado a eso, en una salita contigua, el artista colocó unas computadoras para que la gente interactúe con ellas. Desde hace muchos años trabajo con computadoras interactivas pues mi trabajo tiene que ver con algo didáctico, lo que para mí es muy importante. “En este caso la gente va a entrar en el site y éste está conectado a un blog donde va a ir toda la información referente a lo que está pasando en el mundo, en Venezuela sobretodo y en América Latina con el cambio climático, con el calentamiento global”.

 El site y el blog están conectados con la página de Green Peace que informa todo lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer respecto a este flagelo del cambio climático, indica, y van a haber unas imágenes de los icebergs, cómo van cayendo y se ven los barriles cayendo, impresos por supuesto en plotter que son barriles de hielo.

 Señala que, gracias a la beca Guggenheim que obtuvo en 2009, pudo realizar el proyecto que ahora presenta. Vengo trabajando en esto, refiere, desde hace como seis años. Esta es una idea que nació en Paris a raíz de un trabajo que hice allá con varios científicos en el Centro de Astrofísica y estuvimos investigando un poco sobre la energía oscura, al mismo tiempo que entraba en contacto otros científicos que estaban trabajando precisamente sobre el problema del cambio climático. Con Claudio Mendoza, el astrofísico que tiene años trabajando conmigo, nos abocamos a este proyecto que ya tiene 6 años de experimentos y de investigaciones”.

 Derrame en el Lago de Maracaibo

 Para el científico Juan Carlos Sánchez, miembro del panel de expertos del cambio climático de la Naciones Unidas, “el uso de combustibles, que en la actualidad provienen en su mayoría del petróleo, arroja gases a la atmósfera que están desestabilizando el clima y calentando el planeta. Ello tendrá consecuencias muy adversas en un futuro no muy lejano sobre los ecosistemas y la humanidad si no se detienen las emisiones de gases: escaseará el agua, sufriremos sequías, olas de calor, lluvias extremas e inundaciones con pérdida de vidas humanas, infraestructuras y negocios”.

 Al inquirir sobre su opinión acerca de la política medioambiental de este gobierno, dijo que “este es un gobierno de farsantes, este es un gobierno de embusteros, ellos quieren aprovechar de la ecología, como se quieren aprovechar de todo, para darse publicidad… En este momento en el Lago de Maracaibo hay un derrame espantoso y hay unos problemas muy, muy serios, ecológicos, y ellos tienen escondida inclusive la noticia. Entonces empiezan a decir que no, que no está pasando nada, que eso es mentira. El viceministro de minas, de petróleo, se hacen los locos porque no quieren arriesgarse”.

 También alude al derramamiento de petróleo del Golfo de México. “Lo que está pasando en el Golfo de México es terrible, abominable, pero el presidente norteamericano Barak Obama, y todo el mundo, están muy preocupados y están tomando manos en el asunto”, a diferencia de la situación venezolana.

~ por makeoilgreen en 27/07/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: