Rolando Peña intenta transmutar el petróleo en hielo

El artista presenta una instalación multimedia que busca hacer visible el calentamiento global

Carmen Victoria Méndez, El Nacional, jueves 15 de julio 2010

Rolando Peña convirtió el petróleo en un ícono del arte conceptual. Durante 40 años ha pintado, fotografiado y hasta incendiado los barriles en happenings y performances.  Ahora decidió derretir el oro negro. El artista presenta una instalación de paneles de hielo que emula el efecto del calentamiento global causado por la explotación de combustibles fósiles. El proyecto se titula Petróleo verde y fue galardonado con la Beca Guggenheim de Artes Visuales en 2009. Desde esta noche, se exhibirá en el espacio La Caja del Centro Cultural Chacao.

“El petróleo puede ser un arma de destrucción, y el hielo también”, dice Peña sobre la relación entre ambos elementos, mientras lidia con las piezas congeladas que forman parte de la instalación. El hidrocarburo y el agua son la base de la propuesta que conjuga la animación 3D, la investigación científica y los llamados lenguajes de acción, con el propósito de hacer visible un problema que para muchos no es más que una mera abstracción: el derretimiento de los polos.

Mientras los paneles se funden lentamente en medio de la sala, las paredes sirven de soporte a un video de nueve minutos que muestra la Tierra cubierta de hielo, inundada por barriles también de hielo. El audiovisual una obra de animación 3D realizada con colaboración del artista Néstor Villasmil se ve reflejado también en espejos colocados estratégicamente. En el espacio contiguo, llamado sala interactiva, se muestran cuatro fotografías de paisajes en los que los témpanos se vuelven líquidos, y varias computadoras ofrecen información en línea sobre el calentamiento global.

El artista apela a la reiteración para hacer efectivo su mensaje. “La insistencia de repetir la imagen en fotografía, video y a través de espejos es porque no quiero que la gente vea el proyecto, diga que le parece interesante y se vaya. Si se repite el concepto le llega mejor al espectador. La intención es que la gente vea lo que nos va a suceder si no tomamos cartas en el asunto”, agrega el creador.

El apoyo de Gore. Peña afirma que su propósito es lograr una mayor conciencia a través del arte, y que por ello no teme hacer uso de la ciencia. “La historia de Petróleo verde comenzó hace seis años en París, con el apoyo del Centro de Astrofísica. Allí trabajé junto con los científicos Juan Carlos Sánchez y Claudio Mendoza.

Luego le mandé la propuesta a Al Gore. Él me apoyó porque le pareció importante que un habitante de un país petrolero denunciara el calentamiento global”, indica el artista. Fue así como la pieza llegó a la Fundación Guggenheim, dedicada a la promoción del arte moderno en el mundo, que la premió por unanimidad.

~ por makeoilgreen en 18/07/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: