¿Existe relación entre los fuertes sismos y el cambio climático?

Son fenómenos naturales independientes

El Universal, 02 de mayo 2010

Juan Carlos Sánchez M.

El origen de los sismos es distinto al del cambio climático. Los sismos son fenómenos subterráneos, que se producen por los reacomodos de las placas tectónicas de la corteza terrestre localizadas a profundidades que pueden ir desde 20 Km. hasta 600 Km. Estos reacomodos pueden liberar grandes cantidades de energía, capaces de hacer vibrar la superficie de la corteza.


Mientras que el cambio del clima se origina en la atmosfera y es ocasionado fundamentalmente por tres factores: las variaciones de la actividad solar, las erupciones volcánicas que envían a la atmosfera enormes cantidades de cenizas que interfieren con la incidencia de la radiación solar sobre el planeta, y las emisiones de gases de invernadero a la atmosfera, productos del uso de combustibles fósiles tales como la gasolina, diesel, fuel oil, carbón y gas natural.

El movimiento de las placas tectónicas siempre ha existido en nuestro planeta, mientras que de los factores que inciden en el cambio climático, el más relevante son las emisiones de gases, y estas se han estado incrementando desde la revolución industrial debido al aumento del consumo de energía y otros factores tales como la deforestación y la generación de desechos.

En síntesis, los sismos son naturales, mientras que el cambio climático es inducido por el hombre. A muy largo plazo, si el cambio climático funde el hielo de los grandes glaciales, es probable que se produzcan desequilibrios locales de peso en la corteza terrestre capaces de activar las placas tectónicas y ocasionar sismos y actividad volcánica. Esto último es una hipótesis que actualmente es objeto de investigación científica.

~ por makeoilgreen en 23/05/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: