Temperatura oceánica sube por cambios climáticos antropogénicos

Los bancos de corales son sensitivos a la temperatura y acidez del mar. Fuente: The Independent.

Claudio Mendoza

Según relata Steve Connor, Editor Científico del The Independent, en la edición del 20 de mayo 2010, un extenso estudio sobre la temperatura marina en las últimas dos décadas ha demostrado que los océanos se están calentando significativamente. Este fenómeno aparenta ser una manifestación del calentamiento global difícil de debatir, ya que la temperatura superficial oceánica es mucho más confiable que la terrestre, esta última pudiendo estar sujeta a variaciones por efectos artificiales como los asientos humanos.   

 El equipo de investigadores del National Oceanic and Atmospheric Administration de Seattle, EEUU, dirigido por John Lyman, utilizando boyas que miden la temperatura del mar hasta 700 m de profundidad, concluyó que las capas superiores se han calentado apreciablemente entre 1993 y 2008, y a un ritmo un tanto más acelerado que el estimado previamente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 El aumento de la temperatura marina, como indica Connor, es de suma importancia ya que el mar es un gran sumidero térmico global y de dióxido de carbono, que puede almacenar 1000 veces más cantidad de calor que la propia atmósfera. Sin embargo, temperaturas más altas implican menos capacidad de absorción del exceso de este notorio gas de efecto invernadero, y también mayor expansión del agua lo que conlleva a una subida inexorable del nivel del mar.   

>>Ver artículo original en inglés

~ por makeoilgreen en 21/05/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: