Comisión de revisión del IPCC

Nature, 4 de mayo 2010 (>>Versión original en inglés)

La revisión solicitada por la ONU del trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) será encabezado por Harold T. Shapiro, ex-presidente de la Universidad de Princeton.

Shapiro, junto con otros 11 expertos, analizarán “las políticas y procedimientos del IPCC para preparar sus evaluaciones sobre el cambio climático”, en la estela del incidente conocido como el “climategate” donde los correos electrónicos hackeados a un investigador británico fueron manipulados con el fin de generar duda sobre la ciencia del calentamiento global.

“Enfocamos esta revisión con mente abierta,” mencionó Shapiro en un comunicado. “Estoy seguro que contamos con expertos en esta comisión que permitirán a la ONU un proceso más robusto para hacerles llegar a los políticos la mejor apreciación posible sobre el cambio climático.”

La comisión fue seleccionada por el InterAcademy Council (IAC), un grupo de academias científicas de todo el mundo. Incluye como vicepresidente a Roseanne Diab, gerente ejecutiva de la Academia de Ciencia de Sur África, y a Mario Molina, Premio Nobel e investigador de la Universidad de California en San Diego.  

La primera reunión de la comisión tendrá lugar el 14 de mayo, y el grupo espera entregar su reporte evaluado por pares a la ONU a finales de agosto.

“La revisión del IAC ayudará a asegurar que los productos futuros del IPCC tengan una base científica bien sólida, con el fin de darles confianza a los gobiernos y al público en general sobre los descubrimientos y proyecciones,” dijo el co-presidente Lu Yongxiang, presidente de la Academia China de las Ciencias.

Miembros de la comisión: Harold T. SHAPIRO (Canadá/EEUU);  Roseanne DIAB (Sur África); Carlos Henrique de BRITO CRUZ (Brasil);  Maureen CROPPER (EEUU); Jingyun FANG (China); Louise O. FRESCO (Holanda);  Syukuro MANABE (Japón/EEUU); Goverdhan MEHTA (India);  José Mario MOLINA-Pasquel Henríquez (México/EEUU);  Sir Peter WILLIAMS FRS (Reino Unido);  Ernst-Ludwig WINNACKER (Alemania) y  Abdul Hamid ZAKRI (Malasia).

~ por makeoilgreen en 19/05/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: