Carta abierta: cambio climático y la integridad de la ciencia

Carta abierta de 255 miembros de la Academia Nacional de las Ciencias de los EEUU en defensa de la investigación climática

Science, 7 de mayo 2010 (Versión original en inglés con los nombres de los firmantes)

Estamos profundamente afectados por la reciente escalada de asaltos políticos a los científicos en general y, en particular, a los científicos climáticos. Todos los ciudadanos deberían entender ciertos principios científicos. Siempre existe un tanto de incertidumbre asociada a las conclusiones científicas; la ciencia nunca demuestra nada absolutamente. Cuando se menciona que la sociedad debería esperar hasta que los científicos estén absolutamente seguros antes de tomar acción, equivale a decir que la sociedad nunca debería tomar acción. En relación a un problema tan potencialmente catastrófico como el cambio climático, no tomar acción expone a nuestro planeta a un peligroso riesgo.

Las conclusiones científicas se derivan de un entendimiento de leyes básicas apoyadas por experimentos de laboratorio, la observación de la naturaleza y el modelado matemático y computacional. Como todos los humanos, los científicos comenten errores, pero el proceso científico está diseñado para encontrarlos y corregirlos. Este proceso es inherentemente contestatario — los científicos se construyen reputaciones y adquieren reconocimiento no sólo al apoyar la sabiduría convencional, sino aun más, al demostrar que el consenso científico está incorrecto y que existe una mejor explicación. Eso fue lo que hicieron Galileo, Pasteur, Darwin y Einstein. Pero cuando las conclusiones han sido exhaustiva y profundamente comprobadas, cuestionadas y examinadas, adquieren el status de “teorías bien establecidas”, y se acostumbra a tratarlas como “hechos”.    

Por ejemplo, existe evidencia convincente que nuestro planeta tiene alrededor de 4.5 millardos de años (teoría del origen de la Tierra), que nuestro universo nació de un solo evento hace más o menos 14 millardos de años (teoría del Big Bang) y que los organismos de hoy en día evolucionaron de otros que vivían en el pasado (teoría de la evolución). Aunque estas teorías estén abrumadoramente aceptadas por la comunidad científica, cualquiera podría hacerse famoso si demuestra que están incorrectas. El cambio climático se encuentra ahora en esta categoría: existe evidencia objetiva consistente, extensa y convincente que los humanos estamos cambiando el clima de tal forma que amenazamos a nuestra sociedad y a los ecosistemas de los que dependemos.

Gran parte de los recientes ataques a la ciencia climática y, mucho más preocupante, a los científicos climáticos por parte de los negadores de dichos cambios, están típicamente motivados por intereses particulares o dogmas, y no por un esfuerzo honesto para proponer una teoría alternativa que satisfaga creíblemente la evidencia. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y otras evaluaciones científicas del cambio climático, que involucran miles de científicos que han producido reportes extensos y detallados, han cometido, como normalmente esperábamos, algunas imprecisiones. Cuando se detectan, se han corregido.      

Pero no se ha identificado nada en los eventos recientes que remotamente cambie las conclusiones fundamentales sobre el cambio climático:

  1. El planeta se está calentando debido al aumento de las concentraciones de los gases que atrapan el calor en nuestra atmósfera. Un invierno nevado en Washington no altera este hecho.
  2. La mayor parte del aumento de las concentraciones de estos gases durante todo el siglo pasado se debe a actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
  3. Los fenómenos naturales siempre han contribuido al cambio del clima de la Tierra, pero ahora están siendo inundados por cambios inducidos por el hombre.  
  4. El calentamiento del planeta va a provocar que muchos otros patrones climáticos cambien a ritmos sin precedentes en tiempos modernos, incluyendo el aumento acelerado del nivel del mar y las alteraciones en el ciclo hidrológico. El alza de las concentraciones del dióxido de carbono está incrementando la acidez de los océanos.  
  5. La combinación de estos complejos cambios climáticos amenaza a las comunidades y poblados costeños, a las fuentes de alimento y agua, a los ecosistemas marinos y acuáticos, bosques, ambientes de alta montaña y otros más.

Mucho se ha dicho y más se puede decir por las sociedades científicas del mundo, las academias nacionales e individuos, pero estas conclusiones deberían ser suficientes para indicar por qué los científicos están preocupados por lo que enfrentarán las futuras generaciones si continuamos con nuestras prácticas acostumbradas. Exhortamos a nuestro políticos y al público en general a que empiecen inmediatamente a atender las causas del cambio climático, incluyendo la quema irrestricta de combustibles fósiles.   

También hacemos un llamado para que finalicen las amenazas maccarthistas de procesamiento criminal en contra de nuestros colegas basadas en insinuaciones y culpa por asociación, el acoso de científicos por políticos que buscan distraer para evitar tomar acción y las falsedades que se difunden de ellos. La sociedad tiene dos opciones: podemos ignorar la ciencia y esconder la cabeza en la arena con la esperanza de tener suerte, o actuar en el interés público para reducir la amenaza del cambio climático global rápida y substancialmente. Las buenas nuevas es que acciones inteligentes y efectivas son posibles. Pero el retraso no debe ser una opción.   

 • Los abajo firmantes son todos miembros de la Academia Nacional de las Ciencias de los EEUU, pero no se dirigen por parte de ella o de las instituciones a las que pertenecen.

Traducción: Claudio Mendoza

~ por makeoilgreen en 18/05/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: