Muerte de arrecifes coralinos podría desatar caos global

Claudio Mendoza

corales

Los arrecife coralinos albergan tanta vida como una jungla (Imagen cortesía de la Academia de Ciencias de California, USA)

Según Brian Skoloff de Associated Press (ver artículo original), los científicos y gobiernos alrededor del mundo están evaluando el impacto que podría tener la progresiva desaparición de los corales. Tomando en cuenta que casi la mitad de los peces que comemos habita alrededor de los corales, cientos de millones de personas, particularmente en Asia, podrían estar en condiciones muy precarias de alimentación si desaparecen. Naciones enteras podrían estar amenazadas.

En este interesante artículo se menciona que numerosos estudios predicen la eventual extinción global de los arrecifes de corales debido al calentamiento global, la contaminación, el desarrollo costero, la pesca de arrastre y el comercio mundial de la joyas coralinas. Al menos 19% de los bancos de corales ya han desaparecido, incluyendo la mitad de los que yacen en el Mar Caribe, 20% adicional estaría en riesgo en los próximos 20 años, y si el calentamiento global sigue rampante, los corales podrían desaparecer completamente en menos de 100 años con el consecuente colapso del ecosistema marino. 

Sin embargo, concluye que los expertos estiman que esta tendencia podría ser revertida con la reducción de las emisiones de carbono para contrarrestar el aumento de la temperatura y acidificación de los mares, la declaración de los arrecifes coralinos  fuera de límites para la pesca y el buceo y el control de los desarrollos costeros. Pero muchos pescadores se oponen a estas restricciones, y propuestas para controlar el comercio de especies coralinas han sido rechazadas a nivel internacional.

~ por makeoilgreen en 01/04/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: