Al gobierno no le queda otra que rezar para que llueva

Aziel Figueroa Betancourt, La Verdad – Maracaibo – 26/03/2010

Dr. Juan Carlos Sánchez

Aunque José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), anunció este miércoles que el fenómeno natural El Niño, al que el Gobierno acusa de ser el principal causante del intenso período de sequía que azota al territorio nacional, entró a su fase de debilitamiento según las últimas mediciones meteorológicas, y que el país debe “prepararse para el período de invierno”, las predicciones de Juan Carlos Sánchez, doctor en Ciencias Ambientales y co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, no son tan alentadoras.

Tal como lo habría anunciado el propio Gobierno a comienzos de este año, es probable que la temporada de lluvias comience a sentirse después de la segunda quincena de mayo. Las curvas estadísticas que registran el comportamiento de este fenómeno en el pasado y los datos que muestran la intensidad de El Niño en 2010, permiten establecer que es “moderado”, no es el más grave que puede ocurrir, y también permite a los expertos estimar que será a mitad de mayo cuando lleguen los chaparrones.

¿Podrá o no podrá?

En medio del discurso del Ejecutivo nacional de que la crisis eléctrica que vive Venezuela se debe a El Niño, la pregunta de Sánchez es: “¿Podrá el Guri durar de aquí a allá?”. El propio profesor de la Universidad Central de Venezuela responde alertando que existe un “riesgo real” de que se tengan que apagar algunas de las turbinas que componen el sistema hidroeléctrico del Guri si continúa descendiendo el nivel del agua en la represa.

“El Gobierno lo sabe, pero no lo reconoce por razones políticas. Esa idea de decretar lunes, martes y miércoles de Semana Santa como feriados para ahorrar energía es una medida efectista, no efectiva, con la cual busca guardarse las espaldas para que no digan que no hizo nada si llegamos al caso extremo de parar algunas de las turbinas”.

Aunque tal como él mismo lo explica, ese escenario “posible” tampoco representaría un colapso total para la nación, pero sí vendría un recorte adicional de 30 por ciento a la cantidad de energía que se distribuye en estos momentos.

El déficit de electricidad del país está cercano a 80 por ciento de la energía que consume Caracas. La capital de la República se beneficia porque se alimenta de la termoeléctrica de Tacoa que funciona a su máxima capacidad, pero como el sistema nacional está interconectado, el otro 20 por ciento se lo quitan a las provincias y por esa razón se incrementaron los cronogramas de racionamiento que en algunos estados alcanza hasta seis horas diarias. Si a eso se le suma el posible recorte extra de 30 por ciento, los apagones serán más prolongados en las provincias. “Eso tiene un costo político elevadísimo. Al Ejecutivo no le queda otra sino rezar que llueva”.

Alerta por el planeta

Juan Carlos Sánchez, también miembro honorario de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), conversó con La Verdad además del tema eléctrico, de otros como el cambio climático, la preocupación mundial por nuevas formas de energía y el consumo irracional de los recursos naturales, así como el problema del lago de Maracaibo y del Relámpago del Catatumbo, esto a propósito de su participación en el foro Tu mundo, mi mundo, realizado ayer en la tarde en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).

Esta actividad se enmarcó en la celebración de La Hora del Ambiente (Earth Hour), iniciativa que nació en Australia hace tres años y que consiste en apagar las luces durante 60 minutos para llamar la atención sobre la cantidad de afectaciones que sufre el planeta por la explotación irracional de sus recursos naturales, extracción de minerales, tala de bosques, el consumo irresponsable que genera un grado tal de desechos y basura, que luego contamina los medios naturales. La Hora del Ambiente tendrá lugar este próximo sábado 27 de marzo a partir de las 8.30 de la noche (hora local). 

 

~ por makeoilgreen en 01/04/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: