Exposición “Make Oil Green / Petróleo Verde”

Maqueta de la instalación Make Oil Green

Maqueta digital de la instalación Make Oil Green

Como motor principal del presente blog, la exposición Make Oil Green/Petróleo Verde del maestro Rolando Peña se llevará a cabo durante el mes de mayo 2010 en el Centro Cultural Chacao, Caracas. 

La muestra está diseñada para educar al público en general sobre el calentamiento global, sus causas, consecuencias y sobre qué se puede hacer para revertir las actuales tasas de emisión. Tiene como objetivo aumentar la conciencia y señalar programas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, como también la captura, almacenamiento y secuestro del carbono. Interactiva y con simplicidad didáctica, la ciencia y el arte se convierten en herramientas con las cuales el visitante se involucra y motiva, enfatizando el sentido de urgencia que debe imperar para poder lograr el reverso mientras todavía se pueda. Esta iniciativa está patrocinada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y Cultura Chacao.

Trasfondo de la exposición

Para describir la naturaleza del trabajo de Rolando Peña, nos tomamos la libertad de citar al crítico y curador inglés Guy Brett: “De la misma manera que Joseph Beuys lo logra con la grasa y el fieltro, Ives Klein con los Monocromos, André Cadere con sus palos color arco iris, o Andy Warhol con las Cajas de Brillo, Rolando Peña ha convertido al barril de petróleo dorado en un icono y una alegoría de nuestros tiempos. Por más de veinte años se ha identificado tanto personal como artísticamente con el tema central del petróleo. Acepta el poder casi místico que le hemos asignado a esta sustancia oscura (denominado mene por los indios que lo usaban modestamente para sellar el interior de sus canoas). Lo conecta con las glorias del descubrimiento científico de la estructura de la materia, pero nos previene sobre los aspectos desastrosos de nuestra relación con él. El petróleo aparece en su trabajo a través de muchos medios: esculturas monumentales, instalaciones, happenings, video, animaciones computarizadas. Es autor de un número de instalaciones poderosas y espectaculares. Tanto él como su trabajo tienen una presencia compleja: en parte antifaz, en parte explicación científica, en parte activismo ecológico, en parte una sátira irónica del papel del artista. Su barril de petróleo es un módulo esquemático capaz de repeticiones infinitas, un fetiche en su aislamiento o un bloque de construcción de estructuras avanzadas, de otros símbolos. Los vínculos con el minimalismo son obvios, pero en vez de tomar una posición cómoda en la estética de la escultura abstracta, los monumentos de Rolando Peña nos disturban al colocarnos en la posición ambivalente entre lo santo y lo infernal.”  En los últimos 15 años, ha colaborado con el físico venezolano Claudio Mendoza en varias exposiciones dentro del marco de la ciencia y el arte, específicamente Mene Digital (1993), El Modelo Estándar de la Materia (1999), Ruptura Espontánea de la Simetría: el Barril de Dios (2002) y Energía Oscura: Tributo a Albert Einstein (2005), esta última como parte de las celebraciones del “Año Internacional de la Física 2005”. La presente muestra cuenta con la colaboración de Juan Carlos Sánchez, miembro del Panel de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, y Claudio Mendoza, físico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas. 

John Simon Guggenheim Memorial Foundation

AsoVAC

Cultura chacao

~ por makeoilgreen en 26/02/2010.

5 comentarios to “Exposición “Make Oil Green / Petróleo Verde””

  1. ESTUPENDO CLAUDIO….MUY BUENO….SALUDOS Y GRACIAS R.P.

  2. Buena síntesis del trabajo del Príncipe. Texto bien escrito que invita a interesarse en esta exposición tan compleja, profunda y actual. ¡La esperamos con ansias!

  3. hola rolando, felicitaciones x tan interesante proyecto. unas pequeñas observaciones: tambien calafatearon a los barcos con el petroleo, no solamente las canoas. ademas se pensaba q ayudaba contra la dolorosa gota y los reyes lo solicitaron.
    El verde muy atractivo de tu propuesta se asemeja mucho al color de los carros nuevos, entre ellos al mio. nos sentimos halagados, pero tal vez no te gusta tanto este parecido…
    te envio mis saludos,
    cristina rosenberg

  4. Saludos Maestro Peña, siempre a la vanguardia!

  5. Rolando hemos hecho link en http://www.analitica.com al blog ,para divulgar tu interesante propuesta, estoy curiosa por ver pronto lo que has planteado Te deso éxito y que el mensaje conscientíse a muchos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: