El calentamiento global expone al país a inundaciones y sequías

El Universal –  Ambiente – miércoles 18 de noviembre, 2009

Daniel Ricardo Hernández

Brotes de enfermedades infecciosas también van con el fenómeno

Mucho es el centimetraje de prensa, el espacio en medios radioeléctricos y el tiempo en conferencias lo que se toma para hablar sobre el calentamiento global. Pero pocas veces el tema se aterriza a lo local, a las implicaciones que tiene este fenómeno en Venezuela. Y es que el asunto va más allá del aumento de las temperaturas.

El ingeniero Juan Carlos Sánchez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del Panel de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas, dice que los riesgos a los cuales estamos expuestos como país ante este proceso, que aunque natural y necesario ha sido potenciado por la actividad humana, son inundaciones y sequías: “Las lluvias tormentosas que son consecuencia del calentamiento global, aumentan la propensión a las inundaciones, fenómeno que genera una gran cantidad de muertes y pérdidas de patrimonio; también estamos expuestos a períodos prolongados de sequía, algo que en nuestro país perjudica a la generación de energía hidroeléctrica”.

La salud humana también queda expuesta con el avance del calentamiento global: “Seremos más vulnerables a brotes de enfermedades infecciosas; por ejemplo ya vemos cómo se tienden a producir brotes de dengue”, subraya Sánchez, quien, de paso, participará con la conferencia “Vulnerabilidad en Venezuela”, en el el foro sobre Calentamiento Global, que tendrá lugar este sábado 21 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el auditorio de Empresas Polar, en Los Cortijos.

Este foro es promovido por la Fundación Ascenso Centro de Aventura, en conjunto con la Embajada de Canadá. Contará, además, con las ponencias del embajador de Noruega en Venezuela, del agregado cultural de la Embajada de Chile y de representantes del Ministerio del Ambiente. La entrada al foro es libre, pero los interesados en asistir deberán retirar los boletos, sin costo alguno, en la sede de Empresas Polar. Las actividades estarán complementadas por proyecciones de películas con tintes conservacionistas.

Cátedra libre en la UCV
La UCV está por convocar al inicio a la la Cátedra Libre de Cambio Climático con el propósito de elevar los niveles de información y educación, formal e informal, a fin de aumentar el grado de conciencia y empoderamiento público sobre el tema. El profesor Juan Carlos Sánchez, forma parte del comité académico y asegura que se están “cerciorando de que aportemos informaci´on debida y científicamente sustentada, porque hay mucha información circulando que no es la más apropiada, porque desorienta a las personas y porque realmente no somos muchos los que trabajamos en el contexto nacional”. Ese comité académico está integrado también por expertos de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana.

La cátedra estará adscrita a la Facultad de Ingeniería de la UCV y el proyecto estipula dictar dos cursillos, uno para estudiantes y uno para el público en general, ambos de no menos de 20 horas, para contribuir a difundir el conocimiento acerca del fenómeno ambiental más mediático.

~ por makeoilgreen en 16/02/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: