Calentamiento global en Venezuela

EL NACIONAL – Viernes 04 de Diciembre de 2009

Claudio Mendoza

Con la Cumbre de Copenhague prácticamente encima, no nos sorprende la escasa actividad que se ha gestado en nuestro país sobre el calentamiento global.

 

Primero, porque nos hemos convertido en los maestros de la improvisación, lo más probable es que alguien aparezca corriendo con la propuesta oficial a última hora. Más preocupa que no estemos convencidos todavía de que este problema incumbe a cada uno de nosotros. Si ya se está exigiendo mundialmente una reducción de 20% en la emisión de gases invernaderos para 2020, nuestra industria petrolera tendría que enverdecerse en el corto plazo o nos quedaremos pronto con los crespos hechos. A pesar de los duros golpes, no nos hemos dado cuenta del todo de la vulnerabilidad de nuestro país ante eventos climáticos extremos, los cuales probablemente se agudicen en el próximo medio siglo. También tenemos una cuota de responsabilidad en la preservación del irremplazable pulmón amazónico, siempre amenazado por hormigas humanas destructoras y voraces.

En este panorama, encontramos estimulante el foro Calentamiento Global, que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre como parte del Festival Banff. Panelistas de primera: los embajadores de Noruega y Canadá, el agregado cultural de la Embajada de Chile y el venezolano Juan Carlos Sánchez, cruzado climático intergubernamental y cofundador de la reciente Cátedra Libre para el Estudio de Cambios Climáticos, en la UCV. Se discutió ampliamente sobre programas, legislación y campañas que los países allí representados han realizado para ahorrar energía, encontrar fuentes alternativas más limpias y reducir significativamente los factores antropogénicos que inciden en el clima. Por ejemplo, en Chile estos programas tienen rango de Estado, y en Noruega, un país petrolero como el nuestro pero adicionalmente con una flota naviera de primera, tienen claro que seguiremos quemando petróleo y gas en el mediano plazo, lo que obliga a investigar formas innovadoras de recoger el carbono.

~ por makeoilgreen en 16/02/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: