¿Por qué algunos países se resisten a reducir sus emisiones de CO2?

  El Universal – Seccion Doble Vía – 15 de diciembre 2009

Juan Carlos Sánchez M., doctor en Ciencias Ambientales

La razón de la resistencia a la reducción de emisiones en la reunión de Copenhague es que los jefes de Estado, los políticos que están allí reunidos representan a sus gobiernos y sus intereses.

Nadie en esa cumbre representa a los océanos, a los ecosistemas, los polos o a las especies amenazadas de extinción y, en términos generales, los gobiernos no poseen la cultura necesaria para hablar en nombre del planeta.

El calentamiento global, al igual que otros problemas ambientales, tiene sus raíces en la pérdida de conciencia acerca de la vinculación de la especie humana con su entorno, con la tierra, el planeta, sus interrelaciones, sus límites y sus riesgos.

Salvo contadas excepciones, los políticos no están preparados intelectualmente para afrontar el cambio climático.

Por lo tanto, es necesario que quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones se acerquen al mundo científico para que sus decisiones estén mejor sustentadas y poder avanzar de manera más eficaz y coherente en la solución del problema.

De lo contrario, seguiremos observando actitudes de delegaciones que asisten a estas cumbres no para ocuparse de la creciente acumulación de gases de invernadero en la atmosfera o de la escasez cada vez mayor de agua, sino para defender los interesas de sus gobiernos.

Este es caso de los países miembros de la OPEP, que anteponen su negocio petrolero; o los grandes países industrializados y economías emergentes, que anteponen las ventajas competitivas que representa para su comercio exterior el no tener que reducir sus emisiones en mayor cuantía que sus competidores, sin advertir que con tales actitudes puede que se obtengan beneficios inmediatos, pero a la larga perdemos todos.

 

~ por makeoilgreen en 16/02/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: